Ganan leoneses torneo ‘De la calle a la cancha’ y tienen boleto al nacional

LEÓN, GTO. Una gran demostración de técnica y entusiasmo tuvieron los jóvenes integrantes de los 50 equipos registrados para las categorías varonil (30) y femenil (20) que participaron en la edición 2015 del torneo selectivo estatal ‘De la calle a la cancha’ este fin de semana en la Plaza Expiatorio.
Los dos días de enfrentamientos deportivos, llenos de energía por parte de los equipos representativos de municipios como Jerécuaro, Cortazar, Guanajuato Capital, León, Moroleón, entre otros, en los que predominó la sana competencia y convivencia, llevaron a la gran final a los representantes de Jerécuaro y León (de la colonia Las Joyas) en la rama varonil; y de la colonia León I y San Antonio del municipio de León en la rama femenil, resultando vencedores los equipos Jerécuaro y San Antonio, respectivamente.
“La competencia me pareció muy buena, los equipos muy fuertes, todos querían ganar, por suerte y gracias a la unión del equipo pudimos salir campeonas de este torneo”, dijo Sandra Ramírez Álvarez, jugadora del equipo campeón en la rama femenil del torneo ‘De la calle a la cancha’.
Los encuentros representaron una gran prueba para los visores de la fundación Street Soccer México, ya que exigió la mayor atención por parte de éstos para seleccionar a los mejores jugadores de cada rama, los cuales formarán parte de la selección guanajuatense que representará a Guanajuato en agosto en la eliminatoria nacional la cual se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.
En la próxima eliminatoria los jóvenes buscarán ser parte del selectivo nacional que competirá por el orgullo azteca en Ámsterdam Holanda dentro de la Homeless World Cup 2015 a celebrarse en septiembre.
“La verdad es que después de vivir este torneo lo considero una verdadera oportunidad de demostrar el talento que uno tiene, yo creo que el apoyo que da el Instituto de la Juventud y Street Soccer nos ayuda a salir adelante… se siente mucha alegría cuando te dan la noticia de que eres seleccionado, espero que sea una gran experiencia y no defraudar a León”, comentó Juan Oziel Martínez Morales, representante del municipio de León dentro de la selección estatal guanajuatense.
Una vez más, el municipio de León cubrió con las expectativas de los organizadores y participantes, posicionándose como un referente para las eliminatorias de esta importante justa deportiva de carácter social.
“Para mí es un gusto poder trabajar de la mano de instituciones como el Instituto Municipal de la Juventud, es el tercer año trabajando de la mano con el municipio de León para coordinar este evento y la verdad es que sigue creciendo, sigue agradando la organización y sobre todo brindando espacios y calidad para que los jóvenes del estado puedan vivir un torneo de calidad”, dijo Gerardo Partida, representante de Fundación Street Soccer México.Con estas acciones la Presidencia Municipal de León y el Instituto Municipal de la Juventud, fortalecen su compromiso con los jóvenes leoneses abriendo espacios para dar a conocer los talentos deportivos locales.

Los resultados que arrojó la edición 2015 del torneo ‘De la calle a la cancha’ fueron:
Rama Femenil
1er lugar: León
2do lugar: León
3er lugar: JerécuaroRama Varonil
1er lugar: Jerécuaro
2do lugar: La Joya (León)
3er lugar: Beges (León)La selección estatal quedará conformada de la siguiente manera:
Selección Guanajuato Varonil
Germán Rodríguez (León)
Gerardo Hernández (Gto.)
Jesús López Álvarez (León)
Alejandro Tonatihú (Jerécuaro)
Julio César Álvarez (León)
Jesús Meléndez (León)
Juan Martínez (León)
Aldo Riestra Parra (León)
Eduardo Sánchez (León)

Selección Guanajuato Femenil
Liz Salazar (León)
Viridiana Torres (León)
Noemí Montelongo (León)
Emily Rosas (Cortazar)
Sandra Ramírez (León)
Natalia Lozano (León)
Janette Valdez (León)
María Tinajero (Jerécuaro)
Guadalupe Barragán (León)

Share
Posted in Generales | Leave a comment

Demuestran jóvenes su talento futbolístico en torneo ‘De la calle a la cancha’

LEÓN, GTO. Más de 400 jóvenes guanajuatenses se reunieron esta mañana en la Plaza Expiatorio con una sola idea: demostrar su talento con el fin de ser parte de la selección de futbol que representará al estado en el Torneo Selectivo Nacional Street Soccer México 2015.

Los jóvenes son provenientes de municipios como Jerécuaro, Cortazar, Guanajuato Capital y Moroleón entre otros, quienes llegaron preparados para demostrar sus habilidades en el balompié en la Plaza Expiatorio, convertida este fin de semana en una gran cancha de futbol.

“La verdad es que el evento está muy padre, se ve que el nivel de competencia va estar fuerte, ya sólo esperamos que nos toque jugar para demostrar lo que traemos y buscar un espacio en la selección del estado”, dijo Sandra Ramírez, participante del torneo. 

La patada inicial de la justa deportiva la encabezó Luis Javier Aviña Bueno, director del Instituto Municipal de la Juventud, quien alentó a los jóvenes a llevar a cabo una competencia limpia y demostrar su talento a los visores de Street Soccer México.

Respecto a la esencia de esta competencia deportiva el director del Instituto Municipal de la Juventud dijo que “lo más importante de realizar este tipo de eventos, más allá del aspecto deportivo es el aspecto social, el llegar directamente a los jóvenes, que son la razón de ser de nuestro trabajo, impulsar su desarrollo y orientarlos a enfocar su energía en actividades positivas”.

Durante este día los equipos participantes conformados en su mayoría por jóvenes que viven en situación de riesgo, tendrían una intensa eliminatoria, jugándose la permanencia dentro del torneo que servirá como escenario para la realización de visorias por parte de la asociación Street Soccer México, con miras a conformar la selección estatal que representará a Guanajuato en la eliminatoria nacional.

La ciudad de León por tercer año consecutivo es sede de esta eliminatoria estatal del torneo ‘De la calle a la cancha’, sirviendo de escaparate para mostrar el talento de los jóvenes menos favorecidos. 

De esta manera la Presidencia Municipal de León continúa reforzando el compromiso por acercar acciones a todos los sectores de la población, contribuyendo a la activación física y dirigiendo la energía de los jóvenes a acciones que favorecen su desarrollo integral.
Share
Posted in Generales | Leave a comment

Atiende ‘León Joven: La Gira’ a 200 jóvenes del colegio CIMA

LEÓN, GTO. El trabajo del programa ‘León Joven: La Gira’ que encabeza el Instituto Municipal de la Juventud mantiene el compromiso con los jóvenes de la ciudad, por ello llevó a cabo la edición 28.

En esta ocasión 200 alumnos del colegio CIMA recibieron en sus instalaciones las actividades y opciones de desarrollo que promueve la Presidencia Municipal en favor de los jóvenes.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, Luis Javier Aviña Bueno y la directora del plantel, Hortensia Ayala Barrientos, encabezaron la inauguración de la jornada.

Luis Javier Aviña Bueno invitó a los jóvenes a crear conciencia sobre el abuso de alcohol y la gravedad de combinarlo con el volante, para lo cual hizo uso de los ‘Goggles de Visión Fatal’, los cuales simulan distintos grados de alcohol en la sangre y los efectos que éste tiene en la vista del conductor.

Asimismo exhortó a los estudiantes a acercarse a las diversas dependencias municipales que se concentraron en este evento.

En esta edición participaron 14 dependencias entre ellas Aseo Público, Comisión Municipal de Deporte y Cultura Física (Comude), Prevención del Delito, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Municipal de la Mujer, (IMM), entre otras, que brindaron a los jóvenes opciones como talleres de manualidades, de prevención de accidentes viales, bebés virtuales, reciclaje y muchos más.

“La verdad es que este tipo de eventos nos ayuda a descubrir qué hay en el Municipio para los jóvenes, me agrada sobre todo la manera en que nos muestran las actividades, de una manera más adecuada para nosotros”, dijo Brenda Ortega, estudiante del colegio CIMA.

Hasta la fecha el Instituto Municipal de la Juventud ha atendido casi 17 mil jóvenes a través del programa ‘León Joven: La Gira’.

Share
Posted in Generales | Leave a comment

Invita Municipio al torneo estatal ‘De la Calle a la Cancha’

LEÓN, GTO. Por tercer año consecutivo el municipio de León será sede de la eliminatoria estatal del torneo ‘De la Calle a la Cancha’, evento deportivo que busca incentivar la activación física de los jóvenes del estado.

El torneo de futbol, en su modalidad de ‘Calle’, tomará como recinto uno de los lugares más emblemáticos de nuestro municipio, la Plaza Expiatorio, lugar en el que se montarán canchas portátiles que servirán para que equipos representativos de los distintos municipios del estado muestren sus habilidades.

La convocatoria de registro de los equipos fue presentada la mañana de este viernes en la sala de prensa de la Presidencia Municipal, en donde Luis Javier Aviña Bueno, responsable del Instituto Municipal de la Juventud de León, dio a conocer los pormenores de las bases del torneo convocando a las y los jóvenes del estado a participar en este importante evento.

“Estamos muy contentos porque este es el tercer año en que el gobierno municipal en conjunto con Fundación Telmex organizamos este selectivo estatal aquí en la ciudad…  Este torneo, más allá del enfoque deportivo, busca trabajar el proyecto social, el cual va de la mano de la mística que tiene el gobierno municipal, va dirigido a jóvenes que se encuentran en algún tipo de situación de riesgo o en alguna condición de vulnerabilidad social, acercándoles opciones de desarrollo y que mejor que el deporte para canalizar su energía” aseguró Aviña Bueno.

 ‘De la Calle a la Cancha’ es resultado del esfuerzo compartido por parte del Instituto Municipal de la Juventud de León y Fundación Telmex, el cual servirá como escenario para visorias por parte de representantes de la fundación Street Soccer México, quienes seleccionarán de entre los participantes a los jóvenes que conformarán el representativo nacional que participará en el mundial de la especialidad, la Homeless World Cup.

Este evento representa un excelente espacio para que los jóvenes menos favorecidos muestren todo su talento futbolístico, así lo dio a conocer Julio Cesar Álvarez Silva quien formó parte de la selección estatal que representó a Guanajuato en la pasada eliminatoria nacional.

“La experiencia es muy padre, tengo dos años siendo seleccionado de Guanajuato y pues conoces cosas nuevas, gente nueva, se hace grupo con el equipo, le agradezco a los organizadores que me dieron la oportunidad de ser parte del equipo y gracias a esto salgo adelante en mi vida diaria, antes yo estaba metido en las bandas, en las drogas y gracias al deporte me salí de las calles, de las drogas, de las peleas, estoy muy agradecido con ellos y ojala este año vuelva a tener la oportunidad de representar a mi estado” comentó Julio.

El torneo selectivo se realizará los próximos días sábado 28 de febrero y domingo 1 de marzo en la Plaza Expiatorio de nuestra ciudad y se espera contar con la participación de más de 500 jóvenes de distintos puntos del estado.

Es así como la Presidencia Municipal de León estrecha el compromiso con los jóvenes para acercarles oportunidades de desarrollo.

Share
Posted in Generales | Leave a comment

Visita ‘León Joven, La Gira’ CECyT 17

LEÓN, GTO.  Con gran entusiasmo por parte de los alumnos de la Preparatoria del Instituto Politécnico Nacional (CECyT 17), ubicada en la colonia Las Joyas, inició la segunda edición del programa ‘León Joven, La Gira’, por parte del Instituto Municipal de la Juventud.

Desde temprana hora los alumnos de dicha casa de estudios pudieron ser parte del esfuerzo encabezado por el Instituto Municipal de la Juventud y que congrega a más de 14 instituciones municipales, las cuales buscan acercar a los jóvenes leoneses las actividades y herramientas necesarias para su sano desarrollo.

En la ceremonia de inauguración estuvieron, Italibi Hernández Díaz, directora del CECyt número 17 y Luis Javier Aviña Bueno, director del Instituto Municipal de la Juventud.

En su mensaje de bienvenida, Aviña Bueno invitó a los jóvenes asistentes a ser parte del esfuerzo diseñado por la Presidenta Municipal para acercar información a los leoneses.

“En esta Administración Municipal entendemos que debemos acercar el gobierno a los jóvenes, salir de detrás de nuestros escritorios para conocer las necesidades de los ciudadanos, es por ello que hoy los invito a que aprovechen al máximo la presencia de las dependencias aquí en su escuela y saquen provecho de las actividades que presenta ‘León Joven, La Gira’ para ustedes, dijo Aviña Bueno.

En tanto, para Oliver Paul Quiroga García, vecino de la colonia San Juan Bosco y estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, la presencia de ‘León Joven, La Gira’ en su escuela, significó una oportunidad para conocer los trámites y servicios de la Presidencia Municipal.

“Creo que es algo muy padre y bien pensado para los estudiantes, la verdad agradezco mucho a todas las dependencias que se suman a este evento porque nos facilitan el poder tener acceso a trámites que desconocemos, o a servicios que, por el tiempo, no podemos realizar con tanta facilidad”, dijo Quiroga García.

Desde su iniciación en 2014, ‘León Joven, La Gira’ ha visitado 25 instituciones educativas de nivel medio superior y universidades, tanto públicas como privadas, atendiendo de manera directa a casi 16 mil jóvenes leoneses.

De esta manera ‘León Joven, La Gira’ retoma sus actividades con la firme intención de acercar el quehacer del Gobierno municipal a los jóvenes, brindándoles herramientas para su desarrollo y cumpliendo con la premisa de ser un gobierno cercano a la gente.

Share
Posted in Generales | Leave a comment

Inaugura Bárbara Botello Programa ‘Colorea tu Ciudad’

LEÓN, GTO. El bulevar Adolfo López Mateos es la principal vialidad de la ciudad, la cual ha sido ensombrecida por falta de mantenimiento y grafiti ilegal; por ello el Gobierno municipal a través del Instituto Municipal de la Juventud puso en marcha el programa ‘Colorea tu Ciudad’.

La presidenta municipal, Bárbara Botello, encabezó la inauguración del programa y precisó que el objetivo de estas acciones es rehabilitar la imagen del bulevar y promover su cuidado involucrando a servidores públicos, jóvenes, ciudadanos y a toda la sociedad.

“De ahí este interés y este esfuerzo del municipio ahora sumado a todos ustedes para rescatar la imagen del López Mateos, comenzando con este banderazo de salida para darle un mejor aspecto”, dijo Bárbara Botello.

En este esfuerzo se involucran diversas dependencias municipales y paramunicipales entre ellas, Bomberos, Desarrollo Humano, Obra Pública, la Academia Metropolitana de Seguridad, Policía, Tránsito, Mantenimiento Urbano y Prevención del Delito, quienes aportarán la mano de obra y material de limpieza para el grafiti.

“Hoy somos cerca de 150 personas que pondremos manos a la obra para pintar 19 kilómetros y medio de espacios”. 

“Para este trabajo de renovación de nuestro bulevar tenemos 1 mil 300 cubetas de pintura vinílica con 24 mil 700 litros de pintura, que van a estar en manos de una brigada que recorrerá el bulevar López Mateos para rehabilitar y pintar los espacios públicos”, dijo la Presidenta Municipal.

Durante el evento, Bárbara Botello reconoció el trabajo que ha realizado el Cuerpo de Bomberos en la rehabilitación de diversos espacios en la ciudad.

En una primera etapa, en los próximos 6 meses se invertirá 1 millón 500 mil pesos, para la rehabilitación de las fachadas de casas y comercios en el tramo comprendido del Parque Hidalgo al distribuidor vial Juan Pablo II.

Por su parte el director del Instituto Municipal de la Juventud, Luis Javier Aviña Bueno, destacó que este programa surge de la instrucción de recuperación de fachadas del bulevar López Mateos. 

“Con la visión que tiene nuestra Presidenta Municipal, tuvo a bien hacernos esta encomienda porque quiere que esta estrategia sea incluyente, que nosotros, además de rescatar los espacios podamos ceder a los jóvenes lugares donde ellos puedan no sólo manifestar sus inquietudes si no que puedan aprender las técnicas para encausar esas inquietudes hacia un talente artístico”, dijo Luis Aviña.

Asimismo, el programa comprende la operatividad permanente de una cuadrilla de limpieza, que atenderá los reportes de quienes sufran daños en su vivienda a causa de grafiti vandálico a través del número telefónico 773 23 36 ext. 111.

En el evento también estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez; el director de Desarrollo Humano, Felipe González Muñoz y el presidente de Coparmex Juvenil, Daniel Aranda Carmona.
Share
Posted in Generales | Leave a comment

Conmemoran leoneses Día Internacional del Voluntariado

LEÓN, GTO. Este sábado 06 de diciembre los jóvenes voluntarios del Instituto Municipal de la Juventud de León se sumaron a la celebración mundial del Día Internacional del Voluntariado brindando su esfuerzo, tiempo y entrega en favor de la sociedad. 

En coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), y la Fundación Voluntarios Modelo, los jóvenes pertenecientes a la brigada de voluntariado del Instituto de la Juventud de la localidad, se congregaron desde temprana hora con la firme intención de ejecutar acciones en favor de su entorno.

Implementando una estrategia de rehabilitación de áreas comunes en la colonia Latinoamericana, los voluntarios del IMJL dieron su mejor esfuerzo, sin importar la inclemencia del sol, con la firme intención de dar una nueva vista a esta zona.

“Para nosotros los jóvenes, siempre es importante poder aportar nuestro granito de arena en acciones encaminadas a apoyar a los que más lo necesitan, y una manera muy padre de convivencia es contribuir a mejorar el entorno en el que vivimos”, aseguró Marlene, voluntaria del Instituto de la Juventud.

“Nos da mucho gusto que hoy se hayan sumado los jóvenes leoneses para conmemorar el Día del Voluntariado, que promueve la Organización de las Naciones Unidas; en este año el slogan que tiene esta conmemoración es: ‘Cambia el mundo, hazte voluntario’; en esa intención es que nosotros mandamos un mensaje a todos los jóvenes leoneses a que busquen la causa que más les apasione, con la que más identificados se sientan y emprendan este tipo de acciones para generar un cambio social”, aseguró Luis Javier Aviña Bueno, director del Instituto de la Juventud, quien acompañó a los voluntarios en la actividad.

La actividad arrojó los resultados esperados al lograr darle un nuevo rostro al área de convivencia de esta zona de la ciudad, “Es muy gratificante poder darte cuenta de que tu esfuerzo tiene un resultado tan impresionante, la verdad es que al final, cuando ves lo que logramos como equipo, se siente padre y un gran orgullo hacer algo por los demás” aseguró Andrés, joven voluntario

De esta manera, el Instituto Municipal de la Juventud de León apoya el compromiso de los jóvenes con la sociedad creando acciones que favorezcan el entorno de los leoneses.
Share
Posted in Generales | Leave a comment

Coloca Bárbara Botello primera piedra de la Casa del Adolescente

LEÓN, GTO. Comprometida con la creación de instalaciones que fomenten el desarrollo integral de los jóvenes leoneses, la presidenta municipal Bárbara Botello, dio el banderazo de inicio de construcción de la Casa del Adolescente.

“Estoy muy emocionada de estar con ustedes para colocar la primera piedra de lo que será uno de los proyectos emblema más grande de esta Administración (…) Lo que estamos haciendo en León es dar a los jóvenes más oportunidades para que se superen, para que tengan oportunidades y salgan adelante”, dijo la Presidenta Municipal.

Bárbara Botello comentó que con esta obra se rescata un espacio público, pues la Casa del Adolescente se construirá en un área de donación que lejos de ser un espacio digno para la comunidad, era un foco de inseguridad.

La Casa del Adolescente se ubicará en la calle Madre Marina y Madre Maura de la colonia Villas de Santa Teresita, lugar que se convertirá en un espacio seguro, funcional y confortable que beneficiará de manera anual a más de 488 mil jóvenes de entre 12 a 29 años.

Se construirá en una extensión de 6 mil 600 metros cuadrados y en la primera etapa se invertirán 17 millones de pesos que provienen del Programa Nacional de Prevención del Delito 2014.

En la segunda etapa se contempla la construcción de un elevador y acondicionamiento exterior con un costo promedio de 6 millones de pesos, sumando 23 millones de pesos de inversión. Se estima que abra sus puertas en 2015 y opere antes de que concluya esta Administración.

El proyecto contempla cancha de usos múltiples con cubierta translúcida para su uso en el día y su iluminación por circuitos para su uso en las noches. Se podrá practicar futbol, volibol, basquetbol y bádminton, además servirá para reuniones. 

También tendrá una cancha de futbol 7 con pasto sintético, área de ejercitadores, barda de colindancia para uso de grafitis que incluye un muro verde, barda perimetral con sistema de tubos, palapas durables con mesas para varias personas, módulo de baños, plaza y zona de skate.

Además de un edificio administrativo que tendrá dos usos. La planta baja será de uso público con aulas de usos múltiples, auditorio y servicios. La planta alta albergará las oficinas generales del Instituto Municipal de la Juventud, dejando un área de terraza con azotea verde y fotoceldas para dar energía eléctrica al edificio. 

Los usuarios podrán acceder a servicios como talleres de belleza, box, break dance, computación, danza aérea, grafiti, jazz, futbol, guitarra, inglés, malabares, música, parkour, porra acrobática, skate, zumba, entre otros, así como servicios en los que se destaca la capacitación para el trabajo, servicios médicos, asesoría jurídica, educación abierta, atención a chavos banda y los problemas propios de la edad y atención psicológica.

Además de abordar los problemas más importantes de la comunidad adolescente, como autoestima, bulimia, anorexia, depresión, adicciones, bullying, entre otros.

Al ser la nueva sede del Instituto Municipal de la Juventud, las oficinas que ahora están cerca del Parque Hidalgo se trasladarán con todos sus servicios.

La presidenta municipal, Bárbara Botello, dijo que el polígono Diez de Mayo ha sido uno de los más beneficiados con este Gobierno, donde se han aplicado muchas estrategias para mejorar la seguridad y el entorno. Algunas de esas obras son el Centro Multipol con policías para la comunidad, el nuevo Punto de Transferencia Madre Tierra, la pavimentación de dos grandes avenidas de cerca de un kilómetro de largo cada una, pavimentación de 17 calles y otras dos que están en proceso.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, Luis Javier Aviña Bueno, dijo que la Casa del Adolescente, está basada en las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para prevenir los factores de riesgo asociados a la delincuencia, drogadicción y pandillerismo.

“La ONU identifica los principales factores de protección para inhibir los factores de riesgo asociados a la drogadicción y a la violencia entre los cuales se identifican el fomento al empleo, acceso a la educación, servicios de salud de fácil acceso, centros de convivencia y desarrollo social, acceso a actividades culturales, recreativas e instalaciones deportivas y buenas relaciones personales. La Casa del Adolescente es una política pública basada en este modelo de factores de protección, por ello y atendiendo a cada una de las recomendaciones de la ONU, este espacio brindará a los adolescentes varios servicios”, dijo Luis Javier Aviña Bueno.

En el marco del inicio obra de la Casa del Adolescente, se realizó la 26ª edición del programa ‘León Joven, La Gira’, a través de la cual el Gobierno se acerca a los jóvenes llevando hasta ellos una muestra de las actividades pensadas en su desarrollo.

De esta manera la Presidencia Municipal, a través del Instituto Municipal de la Juventud de León, refuerza su compromiso por concretar acciones en pro del desarrollo de los jóvenes, ejecutando acciones sin precedentes en beneficio de los jóvenes leoneses. 

A la colocación de la primera piedra asistió el regidor del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública, Aurelio Martínez Velázquez; el secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas; el director general de Prevención del Delito, Gustavo Torres Navarro y de la dirección de Obra Pública Municipal, Francisco de Jesús Álvarez Montes.
Share
Posted in Generales | Leave a comment

Vive Saira ‘Un día con la Presidenta’

Con nerviosismo, pero también con mucho entusiasmo, Saira María de la Luz Vargas Ortiz, de 19 años, estudiante del último grado del Instituto Universitario del Centro de México (UCEM), subió a la camioneta blanca para acompañar a la presidenta municipal Bárbara Botello en las actividades que desarrollaría a lo largo de este jueves 3 de julio.

“Estoy un poco nerviosa pero también me siento contenta por tener esta experiencia. Es súper padre conocer qué hace la Presidenta Municipal por los ciudadanos y cuáles son sus actividades”, dijo Saira María de la Luz Vargas Ortiz.

De esta manera dio inicio el proyecto ‘Un día con la Presidenta’ que lidera el Instituto Municipal de la Juventud y el cual tiene como objetivo principal promover la participación de los jóvenes leoneses en la gestión pública municipal, abriendo un espacio para que vivan las acciones y actividades realizadas por la Presidenta Municipal de León a lo largo de un día de trabajo.

Este programa concreta espacios para el acercamiento de los jóvenes al Gobierno, creando un vínculo entre ellos y los gobernantes, además de crear conciencia de primera mano sobre las decisiones y acciones que debe ejercer un presidente municipal.

Saira, la primera participante del proyecto, pudo compartir este día con Bárbara Botello y en el inicio de sus actividades del día la acompañó a la toma de protesta del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) de León 2014-2015 en el salón Casa de Piedra.

En el evento Bárbara Botello presentó a Saira ante el nuevo Consejo Directivo de la Canaco-Servytur, a quienes les dijo que es una joven interesada en participar en los asuntos políticos de la ciudad.

Posteriormente acudieron al evento de entrega de becas a madres adolescentes y jóvenes embarazadas que se realizó en las instalaciones del Parque los Cárcamos, donde además de recibir un apoyo económico para continuar sus estudios, reciben pláticas para combatir esta problemática y generar acciones preventivas de embarazos a temprana edad, esto a través del programa Fénix del Instituto Municipal de la Juventud.

Finalmente Saira asistió a la sala de Cabildos del Palacio Municipal, donde pudo conocer cómo se realiza y en qué consiste una sesión de Ayuntamiento y fue presentada a los dos síndicos y a cada uno de los 12 regidores que componen el cuerpo edilicio de esta Administración.

“Mi experiencia fue grandiosa porque es algo que me voy a llevar toda la vida. Con esto que acabo de pasar me llama la atención el interés de la política y si uno se propone lo puede lograr para poder ayudar a las personas. Hoy con la visita que fuimos a la toma de protesta de la Canaco me pareció padre y mi perspectiva cambió a lo que yo pensaba, de que las personas no trabajaban, pero ya estando aquí cambia mucho mi forma de pensar y no hay que juzgar por lo que ven, primero hay que conocer para opinar (…) les digo a mis compañeros que vengan, que se acerquen para que se den cuenta de las actividades que hace nuestra Presidenta Municipal, quien se está acercando a la juventud”, dijo Saira María de la Luz Vargas Ortiz.

La presidenta municipal Bárbara Botello despidió a Saira de manera calurosa y le agradeció por haberla acompañado en sus actividades; le entregó un reconocimiento, un libro de la ciudad de León y una mini iPad.

“La Presidencia Municipal y el Instituto Municipal de la Juventud otorgan el merecido reconocimiento a Saira María de la Luz Vargas Ortiz por su participación en el programa ‘Un día con la Presidenta’, León es Uno, 3 de julio de 2014 y siga preparándose”, dijo Bárbara Botello a la participante.

Saira fue elegida como ganadora por el Consejo Municipal de la Juventud entre 56 solicitudes, de las cuales el 65 por ciento fue de mujeres y 35 por ciento de hombres; la convocatoria para pasar “Un día con la Presidenta Municipal” fue lanzada por Instituto Municipal de la Juventud el 26 de junio en su página de Facebook que tuvo más de 21 mil 600 visitas.

Los participantes tenían que responder a la pregunta “¿Cuáles serían las 3 primeras acciones que harías si fueras Presidenta o Presidente Municipal?”

La respuestas ganadoras que dio Saira fueron: “mejorar infraestructura educativa: Haría más escuelas de vanguardia”, “una ciudad limpia con una campaña de concientización para que la gente no tire basura en las calles. Eso genera un cambio” y “mejoramiento de parques y áreas verdes en espacios públicos para la sana convivencia, campaña de reforestación”.

Con este programa de “Un día con la Presidenta” se pretende acercar a los jóvenes de 12 a 29 años para que conozcan y participen en la gestión pública y de esta manera la Presidencia Municipal de León incentiva la participación juvenil concretando espacios para el conocimiento del quehacer gubernamental.

Share
Posted in Generales | Leave a comment

Llega ‘León Joven, La Gira’ a la Plaza Principal

Una fecha especial tuvo ‘León Joven, La Gira’ esta mañana al hacer su parada en la Plaza Principal para compartir sus actividades con cientos de leoneses que visitan este emblemático espacio del Municipio.

Desde temprana hora los leoneses que pasaron por el Centro se acercaron a las actividades que presentaron dependencias municipales como Presupuesto Participativo, Desarrollo Social, Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Explora, entre otros, para conocer los servicios y trámites que se realizan.

En el arranque de la 13ª edición de ‘León Joven, La Gira’ estuvieron Martín Ortiz García, secretario del Ayuntamiento y Luis Javier Aviña Bueno, director general del Instituto Municipal de la Juventud.

En su mensaje Martín Ortiz García trató de crear conciencia en los jóvenes sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol, violencia en el noviazgo y embarazos a temprana edad.

Para ello interactuó y convivió con los estudiantes con un bebé robot que los jóvenes se pueden llevar a sus casas y simular la responsabilidad que conlleva tener un hijo a temprana edad; este bebé robot tiene una computadora interna que registra si se le dan los debidos cuidados como darle de comer y cambio de pañales.

Además invitó a los estudiantes a usar los goggles que simulan los efectos que pueden causar desde tomar una copa de vino hasta 10; estos goggles fueron donados al Gobierno municipal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia en los jóvenes, ya que las bebidas embriagantes mezcladas con el volante son una de las principales causas de muerte en México.

Por su parte, Luis Javier Aviña dijo que el programa ‘León Joven, La Gira’ ha llegado a más de 9 mil estudiantes de preparatoria y universidad, con la intención de acercar el gobierno a los jóvenes para que conozcan los trámites y beneficios que ofrecen las dependencias municipales.

“Tenemos la instrucción de nuestra presidenta, Bárbara Botello, de acercar el gobierno a los jóvenes. La máxima es dejar de ser servidores públicos detrás de un escritorio, venir a donde están ustedes y es por eso que los visitamos directamente a sus escuelas, aunque en esta ocasión fue en la Plaza Principal donde varias escuelas de preparatoria hoy nos visitan”, dijo el director del Instituto Municipal de la Juventud.

En esta 13a edición de ‘León Joven, La Gira’ participaron alumnos de 5 preparatorias y bachilleratos como de la ECCA, UDI, Fortia, Juan Pablo II y el colegio de Educadoras, los cuales pudieron ser parte de este gran proyecto.

“Es padre que el gobierno se acerque a nosotros para que despierten el interés de visitar y saber que hay programas como este para nosotros los jóvenes, en el cual estamos aprendiendo cosas que la verdad no sabía que existían”, dijo Gabriela Hernández Tamayo, estudiante de la preparatoria ECCA.

Los jóvenes visitaron varios stands como el de zumba, gimnasia cerebral, el maletín mágico de Explora, bisutería, entre otros.

De esta manera la Presidencia Municipal de León sigue concretando acciones en favor de los jóvenes del municipio, trabajando directamente con ellos y en los espacios en que se encuentran, acercando el gobierno a este sector de la población.

Share
Posted in Generales | Leave a comment